EL JURADO XIX FESTIVAL CORTO CIUDAD REAL DESTACA LA CALIDAD ARTÍSTICA Y LA VARIEDAD DE LOS TRABAJOS

01 Julio. Julia Yébenes- Ciudad Real

Los miembros del jurado del Festival de Cortos se reunieron este sábado con los creadores y técnicos / Elena Rosa

 

Los miembros del jurado del XIX Festival Corto Ciudad Real destacaron este sábado, pocas horas antes de la gala de entrega de premios, la calidad artística y variedad de los casi 700 trabajos totales en las cuatro categorías que compiten, Ficción, Documental, Animación y Local.

En concreto, el director y guionista Arturo Ruiz, el pintor y profesor de Dibujo Artístico y Color de la Escuela de Artes ‘Pedro Almodóvar’ (ha sido su director hasta este 30 de junio) Vicente Ruiz, la periodista y crítica de cine Lourdes Palacios y las actrices Rocío Muñoz y Maripaz Sayago subrayaron la variedad y creatividad de los cortometrajes que concurren a un certamen con una sólida trayectoria de casi dos décadas.

Vicente Ruiz subrayó que en la presente edición "se haya dado un paso más" con el taller de cine documental en la Escuela de Artes de la capital, y subrayó la relación entre el centro y el ciclo, cuya imagen ha sido realizada por alumnos de Diseño Gráfico del mismo, en concreto de Luis Dorado y lleva el título ‘Por amor al arte’.

El cortometrajista Antonio Ruiz habló de su vinculación con un certamen al que valora, teniendo en cuenta que ha recibido más de 200 premios nacionales e internacionales por sus proyectos audiovisuales (incluso ha tenido dos nominaciones a los Goya). Como jurado, señaló que "yo siempre he estado al otro lado y sé lo que cuesta dirigir y realizar un corto".
Rocío Muñoz dijo sentirse parte del proceso de elaboración de un proyecto cinematográfico, al igual que la mediática Sayago puso el acento en la calidad y el talento de los participantes.

La conocida actriz declaró que "me ha impactado" porque "el nivel es muy alto por la larga trayectoria del certamen, “hay un abanico muy amplio de estilos y temáticas, y ha sido un regalo”.

Como jurado, "me los he visto todos varias veces" para evaluar después "el conjunto, que la temática fuera atractiva y que contase cosas". En clave interpretativa, Sayago valoró que "los actores estuvieran a su aire y a gusto", y muchas obras observó “actuaciones bastante bien arropadas y en un puzzle perfecto entre la idea, el guión, la dirección y la producción"


El certamen se cerrará con la gala de entrega de premios / Elena Rosa

Intercambio de experiencias

Sara Martínez, la concejala de Juventud, área organizadora del festival, incidió en el esfuerzo que hace un Ayuntamiento “pequeño” y calificó de “interesante” la jornada de esta sábado, previa a la entrega de premios, en la que los miembros del jurado se presentaron y compartieron durante todo el día experiencias y opiniones con los responsables de los trabajos seleccionados que optan a los galardones.

“Es uno de los días más especiales porque todos se conocen e intercambian opiniones”, manifestó y aseguró que este encuentro “es reclamado por ellos”, con el fin de tener un espacio “para compartir, trabajar, y del que también salen contactos”.

La edil valoró la concurrencia de trabajos, casi 500 de ficción, 60 de animación, 100 de documental, además de otras obras locales, por lo que “ha sido complicado para el jurado conceder los premios”.

Premios

“Seleccionar a quince ha sido complicado porque ha habido obras muy importantes y temáticas muy diferentes y para todos los públicos, desde la guerra, al amor al cine o a la historia de la bicicleta”, aseguró la concejala, a la vez que subrayó de la nómina de premios, los dirigidos al joven realizador, premio del público, mención local del público, y el primer premio a la mejor directora.

La contribución del voto del público, a su juicio, “es muy importante”, y ha estado abierto a todas las personas los pasados jueves y viernes en el Teatro Quijano, con un total de 150 votos cada día, y que “esta noche se conocerá su decisión”.

Igualmente, Martínez destacó el premio a la mejor directora, “para poner el acento de género y porque hay obras de mujeres muy potentes y hay que visibilizarlas”, y al joven realizador, dado que “el festival nació como videoarte joven y queremos mantener esa esencia de premiar a la persona menor de 35 con un trabajo destacado”.

 

Fuente: Diario Lanzadigital


 





Últimas Noticias




 













Copyright © 2016 Festival Corto de Ciudad Real. Todos los derechos reservados.