Ciudad Real vuelve a impregnarse del espíritu del Cortometraje

Ciudad Real, 26 de junio de 2016.- Tras seis años sin celebrarse este lunes vuelve a abrir sus puertas el Festival Corto Ciudad Real, en su 18ª edición, a la que se han presentado 754 obras de multitud de países. Y lo hará en el Museo López Villaseñor con una fiesta cultural en la que se mezclará el cine, la música, el baile y el rap, y se podrá ver la primera selección de cortos de la sección no oficial.

Por la mañana en el Espacio Joven se inaugurará la Exposición Permanente de los carteles participantes en el concurso “Imagen Festival Corto Ciudad Real 2016”.

La inauguración oficial del festival arrancará a las 21 horas en la Plaza Mayor de Ciudad Real, donde el grupo de voluntariado de “Toma Mi Tiempo” realizará varias coreografías a ritmo de cine. Habrá un pasacalles y la comitiva se desplazará hasta el Museo López Villaseñor, donde el poeta Dyso y Victoria Sáenz Quintet mezclarán el slam (rap y spoken word) con la música de bandas sonoras reconocidas.

Posteriormente comenzarán las proyecciones de los primeros 11 cortometrajes seleccionados por la dirección del Festival en la sección no oficial. Así al aire libre en el patio del Museo López Villaseñor se podrán ver “NATURALES” de David Ulloa (Ficción), “BLA BLA BLA” de Alexis Morante (Ficción), “PADRE” de Santiago Bou Grasso (Animación), “WASTED NIGHT” de Joseph Catté (Ficción), “EM CASO PER ELLA” de Albert Arcas (Documental) “LOS TÍOS NO PREGUNTAN” de Javier López (Local), “EL CORREDOR” de Jose Luis Montesinos (Ficción), “LA VALSE MÉCANIQUE” de Dykmans Julien (Animación, “CHEVALIERS ERRANTS” de Laurent Leclerc (Ficción), “DÉJAME LIBRE” de María García de León (Local) y “ADA” de Max Larruy y Tulio Ferreira (Ficción).

El martes 28 continuarán las proyecciones de la sección no oficial al aire libre en el Parque de Gasset, junto a la Fuente de la Talaverana a las 22:30 horas. El miércoles 29 la cita con los cortometrajes se traslada al Espacio Joven de la calle Barcelona a la misma hora.

El jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio, el Teatro Quijano albergará las proyecciones de los cortos seleccionados para formar parte de la sección oficial. El jueves podremos ver los presentados en la categoría de animación: “A SINGLE LIFE” de Job Roggeveen, Joris Oprins y Marieke Blaauw (Países Bajos), “EVO” de Jordi Alonso, Adolfo Aliaga y Joan Gomar (España) “PRINCESA CHINA” de Tomás Bases (España) y “V STORONE” de Alexandra Averyanova (Rusia) y las tres obras locales seleccionadas “¿CÓMO SE DICE?” de Fran Gil-Ortega, “HORROR VACUI” de Daniel Chamorro y “TOMATES” de Jose Luis Matas-Negrete y Miguel Angel Maroto.

El viernes 1 de julio será el turno de los documentales y de las obras de ficción. Del primer bloque se podrá ver “LONDON REFLECTS” de Jokin Pascual y Javier Dampierre (España), “PARA SONIA” de Sergio Milán (España), “SHITUATION” de Olga Alamán (España) y “VIENTO DE ATUNES” de Alfonso O`Donnell (España). Y los cortos de ficción incluidos en la sección oficial son “FLASH” de Alberto Ruiz Rojo (España), “I AM SAMI” de Kae Bahar (Reino Unido), “OS MENINOS DO RIO”, de Javier Macipe (España y Portugal) y “VAINILLA” de Juan Beiro (España).

El jurado del festival está compuesto por el cineasta y guionista Gerardo Olivares, el gestor cultural y periodista Javier Paisano, el periodista especializado en cine Miguel Parra, la actriz Teresa Quintero y el director de la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar” Vicente Ruiz.

Ellos determinarán quienes son los ganadores del Premio “Miguel de Cervantes” al Mejor Corto de Ficción, el Premio al Mejor Corto Documental, el Premio al Mejor Corto de Animación, el Premio al Mejor Corto Local y el Premio Joven Realizador.

Además durante las proyecciones de la sección oficial, los espectadores podrán votar el Premio del Público, a la obra NO LOCAL dotado con 500€ y Trofeo y la Mención Local del Público, a la obra local más votada.

Los ganadores se conocerán en la Gala de Clausura que se celebrará el sábado 2 de julio en el Teatro Municipal Quijano a las 21:30 horas.

El 18º Festival Corto Ciudad Real está organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Caja Rural Castilla-La Mancha, Tresa Automoción, y Europe Direct. Además contamos con la colaboración de NH Hoteles, Cerveza Malvados, Quirbody, Estampaciones Mena, Sala Nice, Cerveceria Lager, La Rue, El Condensador de Fluzo, Centro Deportivo Muévete, Sacha Estilistas y Centro de Estética Ritual Visage.

Copyright © 2017 Festival Corto de Ciudad Real. Todos los derechos reservados.